Ir al contenido principal

Eje I

Actividad N° 1

Escuela: Pública
Materia: Educación Tecnológica
Curso: 2do
División: 4ta
Cantidad de alumnos: 20
Tiempo: 1 clase de 40 minutos
Tema: Materiales

Objetivos:
  • Reconocer  los materiales e
  • identificar los materiales naturales y artificiales
Recursos didácticos: 
    Los recursos utilizados fueron: Pizarra y tiza, para que los estudiantes puedan observar gráficos y cuadros que le faciliten la comprensión del tema.
    Televisión y Reproductor de DVD, para que los estudiantes tengan un acercamiento a la realidad, en el caso de la temática "materiales" pueden observar el proceso realizado en una fabrica sin necesidad de asistir a la misma. 

Desarrollo (secuencia didáctica):
    La clase será llevada a cabo por dos docentes, uno de ellos comenzará la clase mostrándole a los estudiantes una caja de bloques rasti y  muñecos artesanales, el otro docente hará circular los juguetes para que puedan manipularlos.
    A continuación, uno de los docentes realizará la siguiente pregunta: ¿Cuales creen que son materiales naturales y cuales artificiales? El docente realizará el siguiente cuadro en la pizarra y lo irá completando según las respuestas que expresen los estudiantes:

MATERIALES NATURALES                                                          MATERIALES ARITIFICIALES
-                                                                                                          -
-                                                                                                          -

    Luego de una puesta en común el docente les mostrará a través de una producción audiovisual (formato DVD) extraída de internet las partes mas relevantes el siguiente video, que contiene la producción de material artificial:


    A raíz de esto se realizará una conclusión de lo que se vio en el video, agregando o quitando características si es necesario del cuadro realizado anteriormente.
    A modo de cierre, para finalizar la clase, los docentes explicarán (retomando la temática) que existen diferentes tipos de materiales.




TRABAJO PRÁCTICO Nº2
GRUPO: FORMANDO CON LAS TIC
Tema seleccionado
Circuitos eléctricos
Objetivos propuestos
Reconocer las partes de un circuito eléctrico
Identificar los tipos de circuitos eléctricos
Contexto educativo (destinatarios)  
Segundo año, secundario.

ITEMS
SITIO 1 / Suarez Guzmán, Matias Daniel
SITIO 2 /  Luna, Luis Emilio
URL
http://www.areatecnologia.com/electricidad/circuitos-electricos.html
http://www.endesaeduca.com/Endesa_educa/recursos-interactivos/conceptos-basicos/iii.-los-circuitos-electricos
RESPONSABLES  DEL SITIO
No menciona
Endesa Educa (proyecto educativo enfocado a la educación energética).
Destinatarios
Estudiantes y Profesores de Educación Tecnológica.
Centros Educativos y Público en general.
Actualización del sitio
La actualización del sitio es constante, además, posee un área de suscripción, que permite que cada vez que el sitio se actualice llegue un aviso al email.
Al igual que en el otro sitio, la actualización es constante, ya que en su lateral izquierdo hacía referencia a “actividades 2017”.
¿Qué tema aborda el sitio? ¿Es clara esa información? ¿Es fácil de leer la página? ¿Tiene íconos, gráficos, imágenes que acompañen la información?
El tema que aborda el sitio es el que deseaba encontrar, la información es precisa, posee una organización lógica, con un menú de inicio que divide temas de Educación Tecnológica, si posee gráficos e imágenes que acompañan muy bien al texto para comprenderlo de una mejor manera.
El sitio presenta el tema que seleccionamos, posee también una organización lógica que permite recorrer el sitio de manera fluida.


SELECCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL SITIO EN RELACIÓN AL TEMA, OBJETIVO Y DESTINATARIOS:
En el caso de las dos páginas seleccionadas, encontramos la información necesaria para desarrollar el tema “Circuitos Eléctricos”, posee información precisa y similar, además, como no recorrimos solo esos dos sitios, pudimos denotar que la información de los demás sitios era similar, pero las páginas seleccionadas, poseían datos más actualizados.
Además, es necesario destacar que en el caso de la primer página seleccionada, si bien el sitio poseía fluidez, no se reconocía un tratamiento estético en la misma, no se respetaban contrastes tonales, tipografías, entre otras cosas. En el segundo caso, la página posee una estética más sobria y acorde al tema, que por supuesto esto afecta a la navegabilidad del sitio.
Por último, los destinatarios en ambos casos son estudiantes y docentes, ambos sitios referidos al ámbito educativo, por lo que genera confianza al momento de utilizar la información

Comentarios

  1. TPA N°1: APROBADO
    chicos, el recurso, es adecuado al contexto, al tema y al objetivo. Está muy bien el trabajo con los distintos momentos de la clase (aunque no se determinan los tiempos); plantean el inicio con preguntas disparadoras, el desarrollo apoyándose en el recurso didáctico planteado. La propuesta se plantea de manera clara y coherente.
    objetivo: sería un solo objetivo no dos. (Reconocer los materiales e identificar cuando son naturales o artificiales), agregar los tiempos de inicio, desarrollo y cierre.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Página principal

¡Bienvenidos! El Blog tiene la finalidad de desarrollar actividades en el marco de la cátedra  Recursos Para la Enseñanza y TIC , en nuestro caso del Profesorado de Educación Tecnológica, perteneciente al Instituto de Formación Docente Continua - Villa Mercedes. Quienes somos.. Luna, Luis Emilio (23) , estudiante del Profesorado de Educación Tecnológica cursando segundo año, oriundo de Villa Mercedes, San Luis, además es Técnico en Informática, Operador Informático y cursó primer año de Ing. Mecatrónica. Suarez Guzmán, Matias (22) , estudiante del Profesorado de Educación Tecnológica cursando segundo año, oriundo de Justo Daract, San Luis, además es Técnico en construcciones, Diseñador de Comunicación, Especializando y Licenciando en áreas similares.